Épocas marcadas por Reinados y revoluciones.
Para comprender mejor el desarrollo de la literatura española durante los siglos XVIII y XIX, debemos tomar en cuenta el contexto histórico en el que se encuentran, para ello resaltaremos ciertos acontecimientos que marcaron estas épocas y que posteriormente se verían reflejados en las obras literarias de las mismas; sabemos bien que se viene de una época renacentista en la cual se dio el paso a un cambio de pensamiento importante en el que se dejo de creer en un poder único de la iglesia y de Dios, y se paso a darle mas importancia al ser individual como ser participativo en la sociedad, a esto se le suman los distintos sucesos mencionados anteriormente, a continuación algunos de los acontecimientos mas relevantes por siglo:
Siglo XVIII:
- Comenzó el reinado de la dinastía borbónica en España.
- Se produjo la Primera Revolución Industrial en Inglaterra. Esta serie de innovaciones en el modo de producción de bienes cambió definitivamente el desarrollo de los sistemas económicos, sociales y políticos de todo el mundo, hasta el presente.
- Se produjo la Independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña. Estas fueron las primeras colonias europeas en América en iniciar un proceso de autonomía de la metrópolis y por lo tanto se convirtieron en un modelo a seguir para los demás territorios americanos, los cuales buscaron independizarse de España y Francia.
- Las Reales Academias, que habían comenzado a fundarse en el siglo anterior, se convirtieron en instituciones de gran prestigio como organizadoras y legitimadoras de distintas áreas del conocimiento y el arte. En España, por ejemplo, la Real Academia Española de la Lengua publicó el primer Diccionario de lengua española, entre 1726 y 1739.
Siglo XIX: Siglo marcado por muchos conflictos y guerras, así como también, siglo marcado por las independencias de las américas del regimen colonizador.
- Guerra de la Independencia contra Napoleón. 1807-1808
- Promulgación de la primera Constitución española. en 1812.
- Desamortización de Mendizábal, que consistía en poner en el mercado las tierras improductivas: Las desamortizaciones consistieron en la incautación por parte del Estado de los bienes de propiedad eclesiástica o civil para venderlos en pública subasta.
La primera desamortización la realizó Juan Álvarez Mendizábal, ministro de Hacienda, que nacionalizó los bienes de la iglesia para venderlos a precios muy bajos. 1836
- Promulgación de la Constitución progresista. 1837
- Proclamación de la Primera República Española, presidida por Estanislao Figueras. Después la presiden Pi i Margall, Salmerón y Castelar. 1873



Comentarios
Publicar un comentario